Es su contribución para evitar que la gesta del descubridor vasco caiga en el olvido
Aquello fue de locos, pero eran tiempos en los que locura, necesidad y sed de gloria y fortuna no se distinguían fácilmente entre sí. Todo formaba parte del combustible que impulsaba a los hombres a lanzarse al mar con la única certeza de que muchos no regresarían. El fracaso, el destino más natural para ellos, era la muerte. El éxito consistía en volver.
|
Grabado de los años 50 del siglo xix J.S Elcano |
La mayor de todas aquellas aventuras comenzó hace casi quinientos años. El 10 de agosto de 1519, cinco naves con 265 hombres a bordo partieron del puerto de Sevilla. Tenían la intención de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias pero el viaje se les fue de las manos y terminaron dando la vuelta al mundo. La historia es, o debería ser, sobradamente conocida. La expedición, financiada por el rey español Carlos I, partió bajo el mando del portugués Fernando de Magallanes y regresó a casa tres años después con Juan Sebastián Elcano al frente. De la nao 'Victoria', el único barco que atracó en el puerto de Sanlúcar de Barrameda el 8 de septiembre de 1522, descendieron tan solo 18 famélicos tripulantes.
La suya fue toda una gesta que el tiempo y la tendencia de los españoles a renegar de su pasado, como si les quemara entre las manos, amenazan con distorsionar. Ahora la versión de la vuelta al mundo que está de moda es otra. Aquellos marinos no fueron héroes sino una panda de andrajosos sedientos de sangre que dejaron a su paso un reguero de muerte.
|
Azulejo conmemorativo de la expedición Magallanes-Elcano, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). |
«Debemos tomar conciencia de lo que hicimos y mostrarnos orgullosos de nuestra historia, porque parece que solo sabemos usarla para machacarnos», reflexiona José Solá, presidente de la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, que nació hace tres años y medio para «divulgar la historia de estos hombres, entender los motivos que les impulsaron, sus logros y las aportaciones positivas de sus múltiples éxitos y hazañas para la humanidad». El grupo ha desarrollado numerosas actividades para dar a conocer la gesta histórica Magallanes – Elcano, pero ahora ya estamos con los preparativos del proyecto, “ Tras la estela de Elcano con los entrenamientos y eventos en diferentes ciudades.