“Tras la estela de Elcano” se presenta hoy en Casa Africa, en Las Palmas de Gran Canaria.
Con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacion, la institución Casa Africa en Las Palmas acoge hoy a la tripulación del PROS que, a través de su capitán, Jose Solá, presentará las etapas y recorrido proyectados en esta expedición conmemorativa del V Centenario de la I Vuelta al Mundo
Casa África acoge esta mesa redonda como parte de la celebración del quinto centenario de la I Vuelta al Mundo capitaneada por Magallanes y Elcano, coincidiendo con la llegada a Gran Canaria del velero Pros, que replica esta gesta.
Será el jueves, 3 de octubre de 2019, a las 19.00 horas, en El Auditorio Nelson Mandela. La mesa redonda, denominada «Tras la estela de Elcano» incluirá las ponencias de José Solá, presidente de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE); del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Juan Manuel Santana; y de José Segura Clavell, director general de Casa África.
La expedición marítima, iniciada por Fernando de Magallanes y terminada por Juan Sebastián Elcano, completó la primera circunnavegación de la Tierra de la historia. Con el propósito de abrir una ruta comercial entre España y Asia por el oeste, buscaba un paso entre el Océano Atlántico y el Pacífico e incluía cinco naves, bautizadas como 'Trinidad', 'San Antonio', 'Concepción', 'Victoria' y 'Santiago', que partieron el 20 de septiembre de 1519, con 239 hombres a bordo, de Sanlúcar de Barrameda.
Elcano se encargó de concluir la tarea de Magallanes, que capitaneaba la expedición hasta que murió en 1521 en la batalla de Mactán, en Filipinas. Solo una nave, la Victoria, arribó a Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522. De los 239 hombres que partieron, solo regresan victoriosos 18, pero el valor de las especias que transportaron no solo cubrió todos los gastos de la expedición, sino que además generó beneficios. Fueron, sin planearlo previamente, autores de una hazaña que creó el concepto de globalización y cuya historia conocemos hoy gracias a Antonio Pigafetta.
500 años después, El Pros, un velero moderno de dos mástiles y 21 metros de eslora, ha decidido replicar este viaje de 81.500 kilómetros alrededor del mundo, zarpando del Muelle de las Delicias de Sevilla. Fondeará esta semana en Canarias como parte de un periplo de tres años, atracando en los mismos puertos en los que lo hicieron Magallanes y Elcano, en países como Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Filipinas, Indonesia, Sudáfrica y Cabo Verde. Participarán en la experiencia, cuyo final está previsto para el 6 de septiembre de 2022 en Sanlúcar, voluntarios de AGNYEE, que también recogerán información sobre microplásticos para una investigación del Instituto Oceanográfico Español.