Con el apoyo del Embajador español en Argentina, Javier Sandomingo y de Luis Maria Marina, responsable cultural de AECID en Buenos Aires, se ha celebrado una Mesa Redonda, cuyo programa se acompaña.
Además de los tripulantes Francisco Ruiz Aldereguía, capitán del PROS en esta última etapa y de Fernando Navarrete, segundo capitán, han participado el profesor Miguel Angel de Marco, especialista en historia naval, quien ha conducido el debate, el también profesor Julio Marco Luqui y el Capitán de Navío Tomás Merino, muy versados estos últimos en Magallanes y los asentamientos patagónicos, respectivamente.
Una sala abarrotada ha seguido la interesante exposición de los ponentes. El acto ha contado con la presencia de Luciano Rey, arqueólogo investigador del yacimiento del Fuerte Sancti Spiritus y del Consejero de Cultura y Patrimonio de la Provincia de Santa Fe. Se trata del primer asentamiento español en Argentina, levantado en 1527 a orillas del río Carcarañá por Sebastián Gaboto, un navegante veneciano al servicio de la Corona española. La Universidad del Pais Vasco ha colaborado con los investigadores del yacimiento.
Por cierto que, además de su significación histórica, el Fuerte de Santi Spiritus aparece en una obra del s. XVII y da lugar a una notable creación literaria en torno a la trágica historia (o leyenda) de la andaluza Lucia Miranda, casada con el capitán Sebastián Hurtado. Una historia que, años más tarde, ya en el s. XX, inspiraría al dramaturgo Felipe Boero para escribir su obra Siripo.
El Embajador, Javier Sandomingo, con los integrantes de la tripulación saliente y la entrante
Diversos momentos de la Mesa redonda y vistas de la sala, abarrotada de público
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos pondremos en contacto con Ud. a la mayor brevedad posible. Gracias por confiar en nosotros.